CONTLAC - VISITA DE DI PRÓSPERO A VENEZUELA

En una acción sin precedentes en la historia sindical legislativa latinoamericana, el secretario general de APL Norberto Di Próspero se hizo presente en Venezuela en calidad de presidente de la CONTLAC (Confederación de Trabajadores Legislativos de América Latina y El Caribe) para interiorizarse in situ acerca de la crisis que atraviesa el parlamento venezolano. Como él mismo expresara antes de abordar el avión rumbo a Caracas, “en Caracas nos esperan los compañeros del sindicato parlamentario de Venezuela. Nuestro objetivo es cumplir la misión de estar junto a ellos que están transitando una seria problemática en ese país luego de que se dispusiera el cierre del Congreso”.

 
La secretaria de Relaciones Internacionales Carolina Pereyra Rozas inició las acciones de planificación de una misión de la CONTLAC una vez comunicada, primero la intervención administrativa de la Asamblea Nacional mediante sentencia por parte del Superior Tribunal de Justicia venezolano "por desacato", y luego la quita de todas sus facultades quedando en manos de la Asamblea Constituyente elegida. A consecuencia de ello, los legislativos venezolanos quedaron rehenes de las disputas políticas: se produjo el incumplimiento de los Convenios Colectivos vigentes con reducción salarial a un mínimo que no cubre las necesidades básicas alimentarias diarias, sin pago de los seguros médicos y retraso en meses de ese mínimo salario a los compañeros legislativos de Venezuela. El secretario general de APL expresó: “No  nos vamos a meter en cuestiones internas de la política venezolana, sino en la situación laboral  de los compañeros legislativos”.
 
Luego de numerosos contratiempos para llegar a destino (larga e inesperada escala debido a un  apagón de luz en el aeropuerto de Panamá, falta de insumos debido al envío de las valijas a Caracas, etc.), la comisión integrada por el presidente de la CONTLAC y secretario general de APL Norberto Di Próspero, y por el compañero Juan Carlos Kozow, continuó a destino donde fueron recibidos por el secretario general de SINFUCAN (Sindicato Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Carrera Legislativa, Trabajador y Trabajadora de la Asamblea Nacional – Venezuela).
 
En la reunión de trabajo junto a los compañeros legislativos de Venezuela, el secretario general de APL y presidente de la CONTLAC Norberto Di Próspero expresó: “No venimos a ser protagonistas sino a ponernos a entera e incondicional disposición de ustedes para lo que necesiten y para la lucha que están llevando a cabo frente al atropello que están sufriendo a raíz de la interrupción de las labores de la Asamblea Nacional Legislativa  en enero de este año. Es inédito en la historia de la democracia que se intervenga el poder más representativo de este sistema y que los rehenes de los problemas políticos sean los trabajadores parlamentarios. Yo vine a escucharlos a ustedes”.