Secretaria
Elena FERREYRA
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Artículo 63
Son deberes y funciones del Secretario de Derechos Humanos:
a) Entender en la elaboración, desarrollo y control de planes dirigidos a garantizar los derechos humanos para todos los trabajadores en coordinación con las demás secretarías, tomando como base la definición conceptual de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales;
b) Planificar, coordinar y supervisar la ejecución de las actividades de formación y fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos tanto en el ámbito laboral como en el familiar;
c) Entender en la observación activa, el seguimiento y la denuncia de casos y situaciones relativas a los derechos humanos, los desaparecidos y los héroes de Malvinas, juntamente con organismos nacionales e internacionales que tengan el mismo objetivo;
d) Propender a la solución de conflictos que tiendan a la superación de los mismos, propiciando el diálogo y el entendimiento de las partes;
e) Incluir, proteger y reconocer las sexualidades diferentes, acordes a la normativa vigente, mejorando la calidad de vida y promoviendo los derechos de identidad de todos los trabajadores legislativos.

CURSO DE DERECHO A LA IDENTIDAD: ACTO DE ENTREGA DE DIPLOMAS

 

En una emotiva ceremonia realizada en el segundo piso de la sede de nuestra Asociación del Personal Legislativo, se entregaron los diplomas a las cuarenta y tres personas que asistieron durante el segundo cuatrimestre del año al curso Derecho a la Identidad, organizado conjuntamente por APL, la Asociación Bancaria, Abuelas de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional de José C. Paz. En el acto, que contó con la presencia de la presidenta de Abuelas Estela de Carlotto, el secretario general de APL Norberto Di Próspero destacó que “todos los que se inscribieron terminaron el curso y recibieron su diploma” y resaltó  la tarea realizada por la secretaria de Derechos Humanos, Elena Ferreyra, y la secretaria y el prosecretario de Capacitación y Educación para el Trabajo, Betty Caselli y Leandro Lucero. 
 
Además, Di Próspero aprovechó para reflexionar sobre el “año muy duro en general” que tuvo el país e invitó a los trabajadores legislativos, que pudieron sobrellevarlo mejor, sean solidarios con quienes “la están pasando mucho peor que nosotros” y que en esta Navidad colaboren con refugios y comedores populares. En esa línea, Elena Ferreyra, quien también compartió la mesa de autoridades en la entrega de diplomas, expresó que “la solidaridad es la dimensión política del amor”. A su vez, Estela de Carlotto se mostró feliz de tener en la sede de APL, otro “encuentro maravilloso que nos levanta el ánimo” y da fuerza “para salir del pozo en que estamos metidos los argentinos". Sobre el curso, Carlotto marcó que “los que reciben el título son generadores de transmisión de lo que han recibido y compartido” para mantener vivo el reclamo de "Verdad y Justicia".

Por la Asociación Bancaria, estuvo presente el secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad del gremio, Julián Algueiro y en representación de la UNPaz asistió Juan Erbín, director de la Licenciatura en Gestión Gubernamental. La emotiva ceremonia concluyó con la entrega de sendos ramos de flores a Estela de Carlotto y a su hija Claudia Carlotto, quien se desempeña en la CONADI, en la Dirección Nacional de Investigación de la Desaparición de Niños como Consecuencia del Accionar del Terrorismo de Estado. Además, el artista plástico Carlos Giusti, le regaló a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo un retrato de ella con su hija Laura, quien estuvo desaparecida en época de la dictadura y es madre de Guido, su nieto recuperado. La cantante Sofía Jaurrieta, de APL, finalizó el acto cantando Honrar la Vida, de Eladia Blazquez.
 

APL INAUGURÓ UN MURAL ALUSIVO AL MUNDIAL 78 EN EL MUSEO DE DEPORTES Y DERECHOS HUMANOS

La Asociación de Personal Legislativo (APL) inauguró en el Museo de Deportes y Derechos Humanos, en el predio de la ex Esma, un mural titulado “Mundial ´78”, realizado en el taller de muralismo que dirige en el gremio el artista plástico Carlos Giusti.
 
Con el respaldo del secretario general de APL, Norberto Di Próspero, y el auspicio de las secretarías de Derechos Humanos y la de Deportes, a cargo, respectivamente, de Elena Ferreyra y de Diego Solofrano, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas destacaron el apoyo que les brinda el sindicato de los legislativos para preservar la memoria, como camino para llegar a la verdad y la justicia por lo ocurrido en los crueles años de la dictadura.
 
Elena Ferreyra agradeció a Di Próspero por haber facilitado la realización del mural, representativo del infierno que vivía la Argentina mientras se jugaba el Mundial de Fútbol de 1978. Sostuvo que la obra pone “belleza y arte donde hubo tanta muerte”.
 
 
Ferreyra, acompañada por la trabajadora legislativa Guadalupe Palmeiro -hija de Hugo Palmeiro, militante que estuvo detenido en la Esma y permanece desaparecido-, recordó que en un diálogo que mantuvo años atrás con René Houseman, ex crack del seleccionado de fútbol, le contó que los jugadores “no sabían lo que estaba pasando con la represión en el país”, y le aseguró que si él hubiera conocido la verdad, habría abandonado el equipo que terminó ganando el Mundial de Fútbol de 1978.
 
En la ceremonia de inauguración del mural realizado por Giusti y sus alumnos del taller de APL, estuvieron presentes también el secretario adjunto del gremio Fabián Zaccardi; el secretario gremial Felipe Sanz, el secretario de Juventud Rodrigo López; el secretario de Organización y Movilización, Alberto Stracan; la secretaria de Capacitación y Educación para el Trabajo, Betty Caselli; la secretaria de la Mujer, Gladys Benítez y el secretario de Prensa, Fernando González.
 

APL INAUGURO UN MURAL ALUSIVO AL MUNDIAL 78 EN EL MUSEO DE DEPORTES Y DERECHOS Y HUMANOS

 
 
 
La Asociación de Personal Legislativo (APL) inauguró en el  Museo de Deportes y Derechos Humanos  en el predio de la ex Esma, un mural titulado “Mundial 78”, realizado por el taller que dirige en el gremio el artista plástico Carlos Giusti.
 
Con el respaldo del secretario general de APL, Norberto Di Próspero, y el auspicio de las secretarías de Derechos Humanos y de Deportes, a cargo respectivamente de Elena Ferreyra y Diego Solofrano, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas destacaron el apoyo que les brinda el sindicato de los legislativos para preservar la memoria como camino para llegar a la verdad y la justicia de lo ocurrido en los crueles años de la dictadura.
 
Elena Ferreyra agradeció a Di Próspero por haber facilitado la realización del mural, representativo del infierno que vivía la Argentina mientras se jugaba el Mundial de Fútbol de 1978. Sostuvo que la obra pone “belleza y arte donde hubo tanta muerte”.
 
 
 
Ferreyra, que estuvo acompañada por la trabajadora legislativa Guadalupe Palmeiro, hija de Hugo Palmeiro, militante que estuvo detenido en la Esma y permanece desaparecido, recordó que en un diálogo que mantuvo años atrás con René Houseman, el ex crack del seleccionado de fútbol le contó que los jugadores “no sabían lo que estaba pasando con la represión en el país” y le aseguró que si él hubiera conocido la verdad, habría abandonado el equipo que terminó ganando el Mundial 78.
 
En la ceremonia de inauguración del Mural realizado por Giusti y sus alumnos del taller de APL estuvieron presentes también el secretario adjunto del gremio, Fabián Zaccardi; el secretario gremial, Felipe Sánz, el secretario de Juventud, Rodrigo López; el secretario de Organización y Movilización, Alberto Stracan; la secretaria de Capacitación y Educación para el Trabajo, Betty Caselli; la secretaria de la Mujer, Gladys Benítez y el secretario de Prensa, Fernando González.